-CIRUGÍA DE CORDALES- ¡Todo lo que necesita saber!
-CIRUGÍA DE CORDALES-
¡Todo lo que necesita saber!
¿PORQUÉ SALEN?
Los TERCEROS MOLARES, CORDALES ó MUELAS DEL JUICIO, son piezas dentales que se encuentran dentro de la cuenta normal de los humanos y son los últimos dientes en erupcionar (18 años de edad). La erupción de los dientes permanentes representa una serie compleja de eventos controlados genéticamente. Sin embargo, este proceso se puede ver interrumpido provocando la inclusión dentaria.
¿QUÉ CAUSA LA INCLUSIÓN DENTARIA?
Las inclusiones de los terceros molares pueden tener causas locales o sistémicas.
La malposición genética del germen dentario, falta de espacio en la arcada dental (maxilar y/o mandíbula), presencia de un obstáculo a lo largo del recorrido de erupción, presencia de quistes o tumores, la osteopetrosis, la displasia cleidocraneal y el hipotiroidismo son las causas más frecuentes.
PROBLEMAS RELACIONADOS
PROBLEMAS RELACIONADOS
Los presencia de una cordal incluida puede traer una serie de problemas y síntomas. La pericoronaritis se asocia con el 95% de los casos y representa la causa principal de extracción. Se trata de una inflamación de los tejidos circundantes, creándose un saco profundo que es colonizado por bacterias; los síntomas incluyen dolor, mal aliento, edema facial y dificultad para abrir la boca.
Enfermedad periodontal, caries dental y reabsorción radicular han sido encontrados en los dientes adyacentes. Tumores o quistes odontogénicos también pueden relacionarse.
LA CIRUGÍA
Sin duda, el tratamiento de las cordales es quirúrgico. Se trata de una cirugía menor, ambulatoria y bajo anestesia local o sedación; con aspectos particulares que hacen que la extracción sea más difícil respecto a otros dientes.
Una relación estrecha con el nervio alveolar inferior, poco espesor del hueso mandibular y la inclinación del tercer molar son factores que pueden complicar la cirugía.
LA RECUPERACIÓN
LA RECUPERACIÓN
El reposo es de 8 días y los puntos pueden caerse solos. Siempre sucede un proceso inflamatorio agudo durante los primeros 4 días. Posteriormente, se inicia la desinflamación hasta el día 8. La limitación de la apertura bucal y dificultad en la alimentación, son frecuentes; por eso indicamos dieta líquida.
El hielo, la hidratación, el reposo relativo, buena higiene bucal y la toma de medicamentos son INDICACIONES POST-OPERATORIAS frecuentes que te ayudarán a tener una recuperación exitosa.