TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL LABIO Y PALADAR HENDIDO.

Escrito por.

Hola a todos! 

Acá preparé un tema para compartir con pacientes, colegas y amigos sobre el facinante mundo del labio y paladar hendido.

!!!!..No olviden comentar y compartir! Espero que les guste..!!!

¿QUÉ ES?

El ahora mal llamado «labio leporino» por pretender hacer semejanza con la familia de animales mamíferos conocida como lepóridos (conejos y liebres).  Es una malformación congénita caracterizada por una NO unión o fusión incompleta de la nariz, labio superior, proceso alveolar maxilar y/o paladar; durante la fase embriológica del desarrollo.

La incidencia en el parto es aproximadamente 1: 1000 para bebes caucásicos. Esta tasa es ligeramente más baja en los afroamericanos y mayor en las poblaciones asiáticas.

Imagen 1. Procesos embriológicos que forman la cara.

¿CÓMO SUCEDE?

La estructura básica para la formación de la cara se establece dentro de las semanas 4 a la 12 de gestación. Se da a partir de la fusión de una serie de prominencias o procesos embriológicos, que incluye: la prominencia frontonasal, maxilar y mandibular (ver imagen 1). La formación de labios se establece durante la 4ta hasta la 7ma semana de gestación. Los paladares, en cambio, se desarrollan hasta la 12va semana.

Cualquier interrupción de este proceso puede conducir a anomalías craneofaciales.

¿PORQUÉ SUCEDE?

Existe una contribución genética que produce la falla durante el desarrollo, además, se reportan factores ambientales. Sin embargo, NO ha sido identificado un gen único  como líder pero una historia familiar positiva de hendidura aumenta el riesgo en nacimientos posteriores.
Los posibles contribuyentes ambientales incluyen el uso de fenitoína u otros anticonvulsivos, fumar durante el primer trimestre, escaso suministro de ácido fólico en el período perinatal, exposición a fertilizantes y radiación ionizante.

"La deformidad facial es lo más evidente, trayendo problemas estéticos severos como asimetrías de la cara y aspectos no humanos."
Dr. Néstor Heredia
Cirujano Maxilofacial
Imagen 2. Comunicación buco-nasal
Imagen 3. Otitis severa a repetición

PROBLEMAS CLÍNICOS QUE OCASIONA

La deformidad facial es lo más evidente, trayendo problemas estéticos severos como asimetrías de la cara y aspectos no humanos. La anatomía se encuentra distorsionada y aberrada, por ejemplo; deformidad nasal y palatina compromete la capacidad de succión, la capacidad de mantener la ingesta de alimentos y el volumen respiratorio, puede existir una comunicación franca no fisiológica entre boca y nariz (ver imagen 2). Además, pueden presentar dificultad para pronunciar algunos fonemas y cuadros de otitis severas a repetición (ver imagen 3). Alteraciones de la erupción y forma dental, ausencias dentales y del desarrollo maxilar también pueden presentarse.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la deformidad labio palatina es multidisciplinaria; abarcando obligatoriamente la participación de distintas especialidades. El procedimiento quirúrgico busca lograr la simetría apropiada, abordar la deformidad nasal, mantener continuidad del músculo orbicular de los labios, y diseñar un complejo naso-labial de tamaño y forma adecuados. Hay muchas técnicas descritas en la literatura y cada cirujano utiliza aquella que le permite lograr resultados consistentes y confiables. También, existen distintos protocolos de atención, particularmente, me guío por la regla de los 10 descrita por el Dr. Millard; iniciando la primera cirugía del labio a los 4 meses de edad previo tratamiento ortopédico desde el nacimiento.

¡HASTA UNA PRÓXIMA ENTREGA!...

0
Visita número:

¿Ya viste nuestro video de presentación? Disfrútalo!

El Dr. Néstor Heredia, es fundador y presidente ejecutivo de SomosCMF. C.A., una institución de salud establecida en 2017. Es Cirujano Maxilofacial de profesión y ha sido acreditado por el Ministerio de Salud y la Sociedad Científica, como especialista en el área. Utiliza su trayectoria y las relaciones profesionales para ofrecer a todos sus pacientes una experiencia de atención médica única caracterizada por la calidad de servicio. Es un cirujano talentoso y trabajador que no descansa en tratar de satisfacer le necesidad de bienestar de sus pacientes.

¿TE GUSTÓ?
Comenta y comparte!!